PLATILLOS TIPICOS

RUTA DE LAS FLORES

La Ruta de Las Flores se localiza en la sierra Apaneca-Ilamatepec, alcanza una altura máxima de 2,365.07 metros sobre el nivel del mar por lo cual posee un clima fresco y agradable, dicha ruta comprende cinco destinos llenos de tradición cultural, exquisitos platillos típicos en sus diferentes festivales gastronómicos y un estupendo atractivo natural con los más bellos paisajes a su alrededor.

NAHUIZALCO

El recorrido de la Ruta de Las Flores se inicia en el municipio de Nahuizalco, el cual se encuentra a 70 Kms de San Salvador.
Existen dos versiones que conservan documentos antiguos sobre los orígenes de esta población:
La primera versión esta contenida en la relación breve y verdadera, crónica franciscana de 1586. Según este documento, Nahuizalco conserva este nombre debido a que antiguamente tenia cuatro veces tantos indios como el pueblo grande sobredicho Izalco. La segunda versión esta consignada en un informe municipal de Nahuizalco del 15 de Octubre de 1859, en los siguientes términos “La Única tradición que se conserva del origen de esta población es que después de la conquista de los españoles cuatro familias originarias de Izalco se situaron en un punto inmediato a Sonzacate, que aún se llama Nahuizalquio, y cuando los vecinos visitaban o pasaban por este punto le llamaban los cuatro Izalcos” que en idioma Nahuat, que aún conservan, quiere decir Nahuizalco, por significar cuatro la palabra Nahui.
Este pueblo mantiene su tradición indígena y artesanal, aquí encontrarás su mercado nocturno, talleres y tiendas de artesanías por todo el municipio.

Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, según la historia fue fundada y habitada por los indios yanquis o pipíles antes de Cristo, en la actualidad existen un porcentaje considerable de personas con raíces indígenas Maya Kitché desde la época de la colonia.
El 12 de Junio de 1824 el pueblo de Nahuizalco fue incluido como MUNICIPIO de la ciudad de Sonsonate.
Bajo la presidencia del General Gerardo Barrios, el 21 de octubre de 1858 se emitió el decreto donde otorgo al pueblo de Nahuiazalco el nombre de VILLA.
Durante la administración del Teniente Coronel Oscar Osorio, y considerando la población y el esfuerzo de estos, para obtener los servicios públicos indispensable que le acreditarían a mejor categoría, mediante Decreto Legislativo del 15 de agosto de 1955 se le elevaba el rango a CIUDAD.
Su Cultura se proyecta en los grupos folklóricos, como los llamados Historiantes, que en su danza relatan la vida de los antiguos reyes y princesas. Los Chichimecos por su parte anuncian la alegría y deleitan a los asistentes en la celebración de la cofradía de la Virgen de las Mercedes; así mismo los Pastores anuncian el nacimiento del niño Jesús.
Entre sus leyendas existe una que es muy reconocida entre sus pobladores la cual menciona la existencia de una Piedra Viva de Teschical, que al pasar por ella, se de debía hacerle un tributo u ofrenda de flores o velas, de lo contrario la piedra se movía no dejando transitar a las personas.
Sus fiestas se celebran en honor a San Juan Bautista, del 17 al 24 de Junio de cada año, y en la tercera semana de octubre se celebra la Cofradía en honor a la Virgen del Rosario, debido a un milagro que realizo el cual consistió en erradicar una enfermedad llamada COLERA MORBUS, su iglesia principal data de los años de la colonia del siglo XVII.
Como principal rubro económico tienen la agricultura y en segundo lugar a las artesanías; las cuales son una atracción turística muy reconocida de esta ciudad; su mercado nocturno, iluminados hasta la fecha con candiles, farolitos ó velas es otra razón por las cuales no debes de dejar de visitar a Nahuizalco en tu recorrido por la ruta de las flores.

Fiestas patronales:

Nahuizalco celebra sus fiestas patronales del 20 al 25 de junio, en honor a San Juan Bautista, durante la cual puede observarse tradiciones religiosas y danzas folklóricas muy antigüas entre ellas la danza de los historiantes.

SALCOATITAN

Como principal rubro económico tienen la agricultura y en segundo lugar a las artesanías; las cuales son una atracción turística muy reconocida de esta ciudad; su mercado nocturno, iluminados hasta la fecha con candiles, farolitos ó velas es otra razón por las cuales no debes de dejar de visitar a Nahuizalco en tu recorrido por la ruta de las flores.

En Nahuatl significa “Lugar entre culebras y quetzales”, pero si las primeras le desagradan, pierda cuidado, la zona que hoy le recomendados carece de ellas, y lamentablemente, también de los segundos.
Si le gustan las plantas, a la entrada puede visitar el Vivero Maquilishuatl, que además de hermosas flores cuenta con un mini zoológico, el cual cuenta con dos simpáticos monos capuchinos, un pavo real y un tigrillo. Dispone también de espacios donde puede disfrutar una tarde de café y postre.
Si le interesa la arqueología, eche un vistazo a la exposición de piezas de cerámica que tienen en el lugar, algunas datan de 400 A.C. y de 300 D.C.

En el parque de Salcoatitán, frente a la iglesia colonial de San Miguel Arcángel, todos los fines de semana puede disfrutar de los platillos que prefiera, como mariscos, comida mexicana, postres, carne asada, costilla de cerdo, tamales, riguas, sopa de pata, de gallina india, yuca frita, ¡y mucho más!

No faltan los dulces típicos ni el jugo de caña, si busca embutidos o medicinas naturales entonces no se va a ir con las manos vacías.
Ubicado en Sonsonate, a mil 40 metros sobre el nivel del mar, Salcoatitán ofrece un clima fresco y agradable. Se llega a él siguiendo la Ruta de las Flores. Está antes de llegar a Juayúa.

Fiestas patronales:
Celebra sus fiestas patronales la primera semana del mes de noviembre en honor a San Miguel Arcángel.

¿Cómo llegar?

A través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapan, la ruta de buses que lo lleva es la 249 que viaja de Sonsonate a Ahuachapan.


CONCEPCION DE ATACO

LA MAXIMA EXPRESION DE LA BELLEZA NATURAL, ESTANCIA Y AVENTURA.....

Ataco es la máxima expresion de la belleza natural, sus montañas, bosques, cafetales, miradores, cascadas, rios cristalinos y el clima fresco, se funden con la cultura, costumbres y tradiciones para ofrecer la escencia de belleza, estancia y aventura a los turistas.

Ciudad ubicada a 1275 msnm pueblo de origen precolombino fundado por las tribus pipiles en el corazón de la sierra de Apaneca, su principal renglón económico es el cultivo del café. En la ciudad funcionan también telares manuales y artesanos de imaginería religiosa

Su acceso es a través de la ruta las flores (CA-8), se encuentra a 5 kilómetros de Apaneca en dirección a Ahuachapan en autobús aborde la ruta 249 que parte de la terminal de Sonsonate, este bus lo dejará en la entrada de la ciudad .

Sus fiestas patronales las celebran del 11 al 15 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.

Sus principales talleres de artesanos son:

Diconte artesanías (madera, textiles latón, pintura etc.) tel. 2450-5030
Artesanias de don Miguel Escalante tel 2450-5130
Las Flores de Eloísa (cabañas, cafetería artesanías ,viveros) tel 2433-0415

Sus principales atractivos turísticos son :

La Piscina de Atzumpa: ubicada sobre la Ruta de las Flores en dirección a Ahuachapan a 1.5 kms después de Ataco. Hay piscinas para niños y para adultos .

La Cruz del Cielito Lindo:

Mirador desde done puede observar todo el pueblo de Ataco y alrededores.
La cruz del chico mirador a 30 minutos de Ataco ubicado en cantón Los Naranjitos, ,desde allí puede observar Ahuachapan y sus alrededores.

Es un destino con rutas turisticas como el santuario de la Inmaculada Concepcion de Maria, el balneario de Atzumpa, cascada La Chacala, tiendas de artesanias y telares que ofrecen una sintonia de hilos de multiples colores.


APANECA

Ciudad con excelente clima situada a 1455 msnm. Lugar de cultivo de los mejores cafés del mundo en cuanto a calidad; con excelente infraestructura de hoteles, lugar de muchos talleres de artesanías en madera de café, exóticos lugares naturales y Sitios Arqueológico de 2600 años.

Fiestas patronales:

Sus fiestas patronales las celebran del 29 al 30 de noviembre en honor a San Andrés.

¿Cómo llegar?

Ubicada a 91 kms. de San Salvador, se llega a traves de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapan.

En autobús conduzcase a la terminal de sonsonate y aborde allí la ruta # 249 que conduce a ahuachapan y baje en apaneca .

Entre sus mayores atractivos están:

La Laguna Verde:

A 4.5 kms. de Apaneca; rodeada de bosques de coníferas y cipreses, hay una calle de tierra que circunda la laguna. Su temperatura promedio es de 19°C durante el día y por la noche desciende hasta 8°C. Excelente destino eco-turístico.

La Laguna de Las Ninfas:

A 4 kms. de Apaneca cubierta de ninfas en su mayor parte; con 600 mts cuadrados. Lugar muy vegetado y de muy buen clima.

Sitio Arqueológico Santa Leticia:

El sitio arqueológico Santa Leticia ubicada en la Finca Santa Leticia; en la cual funciona un cómodo hotel. El hotel brinda servicio de guías al sitio y lagunas Tel 2433-0351.


JUAYUA

Atractiva ciudad con muchos destinos turísticos, agradable clima sitios de belleza natural, cascadas, festival gastronómico y variedad de diversiones durante los fines de semana. Su nombre en idioma nahuat significa “Río de las Orquídeas Moradas".

Se llega a traves de la carretera CA-8 que conduce de Sonsonate a Ahuachapán a 80 kms. de San Salvador. En autobús aborde la ruta # 249 en la terminal de Sonsonate.

Fiestas patronales:

Juayúa celebra sus fiestas patronales del 6 al 15 de enero en honor al Cristo Negro.

Entre su mayores atractivos están su Festival Gastronómico que funciona los fines de semana, paseos en caballo por la ciudad, la Cascada Los Chorros de la Calera a 2 kms. de la ciudad; el Estanque del Río Monterrey a 1 km. de la ciudad y los viveros donde puede adquirir variedad de orquídeas.

En la finca el porterzuelo se puede realizar caminatas, recorridos por la montaña en bicicleta y a caballo; así como visitar los ausoles de la finca.






TACUBA

Situada a 116 kilometros de San Salvador.
Ciudad desde junio de 1999; su población es de origen pipil , está situada a 710 msnm y su nombre en lengua pipil significa “Patio o campo de juego de pelota” posee una iglesia construida posiblemente a finales del siglo XVI o a principios del siglo XVII, su fachada es de tipo retablo y su estilo barroco con frontal de tres cuerpos, el interior esta decorado con cuatro columnas salomónicas y dos nichos abovedados en el cuerpo medio, el cuerpo superior está dañado debido al terremoto de Santa Marta ocurrido en 1773 y que ocasionó graves daños en la Antigua Guatemala y en gran parte de El Salvador.

Las fiestas patronales de Tacuba se celebran del 17 al 22 de julio en honor a Santa María Magdalena.

Para llegar a Tacuba debe llegar a Ahuachapan y partir de allí recorre 16.4 kms. hacia Tacuba. En autobús deberá viajar a Ahuachapan en la ruta 202 y transbordar a la ruta 246 que lo lleva a la ciudad.

LUGARES TURISTICOS:

Finca Las Pirámides:

Beneficio de café con técnicas de procesamiento de café ecológicas es una propiedad muy bien cultivada , en la que se puede apreciar las mejores técnicas de cultivo y mantenimiento del café. Cuenta con senderos interpretativos. Má información contactar al Sr. Carlos Armando Lemus a los teléfonos 2417-4621 ó 2417-4327

Finca Guadalajara:

Destino eco y agro turístico, finca de cultivo de flores y cereales con técnicas hidropónicos. Teléfono: 2417-4693


Hotel La Cabaña de Tacuba:

Piscinas, restaurantes, suites. tel 2417-4332

20 Responses
  1. Anónimo Says:

    Amazing things here. I'm very glad to see your post. Thanks so much and I am taking a look forward to contact you. Will you please drop me a mail?

    my site: adult video games


  2. Anónimo Says:

    Hey there are using Wordpress for your site platform?
    I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own.
    Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help
    would be really appreciated!

    My web blog Password Recovery


  3. Anónimo Says:

    As the admin of this website is working, no doubt very soon it will be renowned,
    due to its feature contents.

    my page minecraft free


  4. Anónimo Says:

    Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day.

    It will always be exciting to read through content from other authors and practice something from
    their web sites.

    my web page; pc sex games


  5. Anónimo Says:

    It is really a great and useful piece of information.

    I am glad that you just shared this helpful info with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

    My webpage best gpt site 2013


  6. Anónimo Says:

    Right here is the perfect site for anybody who really wants to understand this topic.
    You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a topic which has
    been discussed for years. Wonderful stuff, just wonderful!



    Feel free to visit my homepage :: free psn codes


  7. Anónimo Says:

    Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon
    every day. It will always be exciting to read articles from other authors and use something from other websites.


    Also visit my web site ... miscrits Rare


  8. Anónimo Says:

    Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you
    wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit,
    but instead of that, this is fantastic blog. A fantastic read.

    I'll definitely be back.

    Feel free to visit my homepage :: twitter hack


  9. Anónimo Says:

    Hi! I simply want to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have here on this post.
    I'll be coming back to your blog for more soon.

    Stop by my blog :: download dj


  10. Anónimo Says:

    My brother suggested I might like this website.

    He used to be totally right. This publish truly made my day.
    You cann't believe simply how much time I had spent for this info! Thanks!

    Also visit my page - virtual dj home


  11. Anónimo Says:

    WOW just what I was looking for. Came here by searching
    for wireless hacking tools

    Look at my web site - twitter hack


  12. Anónimo Says:

    Hi, for all time i used to check blog posts here
    in the early hours in the dawn, as i enjoy to find out
    more and more.

    Feel free to visit my web-site; Hacking Software


  13. Anónimo Says:

    This is my first time pay a quick visit at here and i am
    truly pleassant to read all at alone place.

    Here is my page sexy games


  14. Anónimo Says:

    Thank you for every other informative web site.
    The place else could I get that kind of info written in such a perfect manner?
    I've a challenge that I'm simply now operating on, and I've been at the look out for such info.

    my web blog youtube view bot


  15. Anónimo Says:

    Having read this I thought it was extremely informative.
    I appreciate you taking the time and energy to put
    this information together. I once again find myself spending a lot of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

    Here is my page - HOW TO EARN EASY MONEY ONLINE


  16. Anónimo Says:

    Its like you learn my thoughts! You seem to know so much
    about this, such as you wrote the e book in it or something.
    I think that you could do with some p.c. to power the message house a little bit, however other than that, that is fantastic
    blog. A fantastic read. I'll definitely be back.

    My web-site ... cheats für castleville


  17. Anónimo Says:

    Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Very useful information specially the last part :) I care for such information a lot.
    I was seeking this certain info for a long time.
    Thank you and good luck.

    Here is my weblog: minecraft download free


  18. Anónimo Says:

    Quality content is the secret to be a focus for
    the viewers to go to see the web site, that's what this site is providing.

    Feel free to surf to my web site: natural cellulite treatment


  19. Anónimo Says:

    If you want a Premium Minecraft Account check out this generator.
    With it you can generate a unique Minecraft Premium Account which no one else has!
    You can Download the Free Premium Minecraft Account Generator http://www.
    get-minecraft-free.tk

    That is a good tip especially to those new to the blogosphere.

    Simple but very precise information… Appreciate your sharing this one.
    A must read post!


  20. Anónimo Says:

    Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to
    send you an email. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

    Here is my blog post - Online TV Series


deja tu comentario