Flor nacional de El Salvador: La Flor de Izote (Yuca Guatemalensis)
Es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos.
Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies.
Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.
Maquilishuat (Tabebuia Rosea)
De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.
Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.
Maquilishuat
Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.
Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.
Ave Nacional: Torogoz (Momoto Cejiturquesa)
Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999.
El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.
Este pájaro mide aproximadamente 34cm de largo y pesa aproximadamente 65 gramos. Su plumaje es generalmente verde, excepto en su pecho donde generalmente se encuentra una franja naranja y amarilla. Arriba de sus ojos se pueden observar una franja azul, que borda este.
Esta franja también se puede observar bajo su pico.
Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.
deja tu comentario