PLATILLOS TIPICOS

FIESTAS PATRONALES DE EL SALVADOR

El carnaval de san miguel

Originalmente, la feria de mayor relieve era el 8 de mayo, que coincidía con la fecha de fundación de esta metrópoli oriental, donde se efectuaban transacciones comerciales de toda índole, ya que nos visitaban mercaderes de toda el área centroamericana.

Actualmente, en esta fecha, solamente se realiza la compra - venta de ganado.
En 1939, el Concejo Municipal presidido por don José Luis Silva, dispuso que el 21 de noviembre, día de la Virgen de La Paz, fueran las fiestas titulares de San Miguel.

Las referidas fiestas tuvieron una semana de duración ya que involucró a los 6 barrios que por esa época existían en la ciudad.

con el transcurso de los años, también se fueron incorporando los gremios entre ellos: obreros, empleados, militares, estudiantes, etc. Asignándoles un día exclusivo a cada uno de ellos.

Se celebraban “Bailes de Gala” en el Casino Migueleño, Sociedad de Empleados y Sociedad de Obreros. El valor de las entradas era oneroso para la mayoría, ya que las referidas fiestas con el pasar de los años se volvieron “clasistas”.

Pero en 1958, se introduce un nuevo cambi
o, cuando el Gobernador político Departamental, Dr. Miguel Félix Charlaix dispuso popularizar esta festividad, organizando el Primer Carnaval, a fin de que todos los estratos sociales tuvieran la oportunidad de disfrutarlo plenamente.


Para ello contrató las mejores orquestas nacionales y otras centroamericanas, instalándolas en las principales arterias de la ciudad, quienes iniciaban sus ejecuciones al concluir el apoteósico desfile de carrozas.

Nuestro carnaval tomó mayor aug
e, cuando Paquito Palaviccini creó la composición musical "Carnaval en San Miguel", cuyo intérprete Gil Medina, logró consagrar; hoy día, se considera que la "Noche más alegre de Centroamérica", es cuando se celebra el carnaval novembrino.

Cada Carnaval tiene un número de orden su propio nombre. Este año el 30 de noviembre, celebraremos el XIV Carnaval, nominado "Protejamos con valor la niñez de El Salvador".

Esperamos la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros, así como de compatriotas residentes en el exterior.

Para todos ellos nuestro cordial saludo de bienvenida especialmente al hermano lejano.
La oportunidad es propicia para evocar la memoria del siempre bien recordado Dr. Miguel Félix Charlaix "Padre del Carnaval Miguel
eño".

Fiestas Julias

La popularidad de los festejos trasciende los limites geógraficos de Santa Ana, ya que varios de los visitantes llegan desde otros departamentos del país e incluso residentes de países vecinos como Guatemala y Honduras son atraídos por las celebraciones, quienes dan mayor colorido a la ciudad.

El sonido de los cohetes de vara, las tradicionales conservas de coco acompañado de los dulces y las famosas ruedas inundan año con año de alegría a la ciudad santaneca junto con ellas vienen también las expectativas de los turistas.

Los santanecos celebran desde hace 443 años las Fiestas Julias en honor a su patrona, Santa Ana.

Fue el obispo español Bernardino Villalpando quien instauró que el 26 de julio se guardara como la fecha para recordar según la tradición católica a la abuela de Jesús.

Cuentan los histo
riadores que el religioso Villapando quedó muy impresionado con la belleza y el colorido del paisaje de la actual ciudad de Santa Ana que él mismo decidió bautizar al pequeño poblado con el nombre de la señora Santa Ana.

Sin embargo, con el paso de los años el período para celebrar el día de la Señora de Santa Ana se ha hecho larga, ya que los festejos comienzan el 16 de julio y finalizan el 27 de julio, esta es la semana más importante del año para la comuna y las empresas que participan en la organización de la actividad.

Año tras año se reunen cientos de personas en el campo de la feria y otros lugares, para demostrar el esmero, la constancia y la dedicación que dan los santanecos a estas celebraciones.


Fiestas Agostinas

Las fiestas agostinas, tienen su historia, celebradas en honor al Divino Salvador del Mundo.

Y dieron inicio cuando fue nombrado el sexto día de agosto del año de Nuestro Señor de 1528 como el día en que se celebrarar la Transfiguración, en la decimosexta centuria de la Era, en un pequeño poblado situado al sur de la actual ciudad de Suchitoto, donde fue re-asentada la villa española de San Salvador, fundada tres años antes por Pedro de Alvarado y puesta bajo la advocación divina de la Santísima Trinidad.

Cuenta la historia que frente a un pequeño grupo de moradores, ibéricos e indígenas, el cura Fracisco Ximénez ofició una misa a campo abierto, para conmemorar la Transfiguración de Jesucristo en el Monte Tabor, ocasión narrada en los escritos neotestamentarios de la Biblia, cuando los discípulos del carpintero galileo tuvieron oportunidad de verlo rodeado de luz, acompañado por Elías y Moisés, en una demostración plena de su vinculación terrestre y celestial.

Esa ceremonia religiosa de los "sansalvadoreños" es sencilla, envuelta entre los cánticos y rezos de la gente, el humear de las velas, el olor a inciensos y perfumes, el tañido de una campana y la explosión de cohetes en lo alto de los cielos. De esta manera, la población y el sacerdote Díaz cumplen a cabalidad con las disposiciones establecida en 1457 por Su Santidad Calixto III, quien ordenó que la Transfiguración fuera celebrada con solemnidad cristiana el seis de agosto de cada año venidero hasta el fin de los tiempos.

4 Responses
  1. Anónimo Says:

    Todavía no hay práctica de lectura en el libro de libros, LA SANTA BIBLIA lean y entiendan que por estas causas viene la ira de Dios a la tierra. DEUTERONOMIO 8:19 Más será si llegares á olvidarte de jehová tu Dios, y estuvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y á ello te encorvares, protéstolo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. JEREMIAS 25 :6 Y no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndoles o encorvándoos á ellos, ni me provoqueis á ira con la obra de vuestras manos. EXODO 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. LEVITICO 26:1 No haréis para vosotros ídolos ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vosotros piedra pintada para inclinaros á ella: Porque yo soy jehová nuestro Dios. DEUTERONOMIO 27:15 MALDITO EL HOMBRE QUE HICIERE ESCULTURA Ó IMAGEN DE FUNDICIÓN, ABOMINACIÓN DE JEHOVÁ OBRA DE MANO DE ARTIFICE, Y TODO EL PUEBLO RESPONDERÁ Y DIRÁ AMÉN. APOCALIPSIS 21:8 MÁS á los temerosos é incrédulos, a los abominables y homicidas a los fornicarios y hechiceros, Y A LOS IDOLATRAS, y a los mentirosos su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda. DEUTERONOMIO 4:16-19 Porque no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, esfinge de varón o hembra... APOCALIPSIS 14:9,10 Y el tercer ángel los los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen y toma la señal en su frente, ó en su mano este también beberá del vino de ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos Ángeles, y delante del cordero. 1ºCORINTIOS 6:9:10 ¿ NO SABEIS QUE LOS INJUSTOS NO POSEERÁN EL REINO DE LOS DIOS? NO ERRÉIS, QUE NI LOS FORNICARIOS, NI LOS IDÓLATRAS, NI LOS ADÚLTEROS, NI LOS AFEMINADOS, NI LOS QUE SE ECHAN CON VARONES, NI LOS LADRONES, NI LOS ÁVAROS, NI LOOS BORRACHOS, NI LOS MALDICIENTES, NI LOS ROBADORES, HEREDARAN EL REINO DE LOS CIELOS. 2º TESALONICENSES 1:89 En llama de fuego, para dar el pago á los que no conocieron á Dios ni obedecen a su evangelio de nuestro señor Jesucristo. Los cuáles serán castigados de eterna perdición por la presencia del señor, y por la gloria de su potencia. PROVERVIOS 8:36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma: Todos los que me aborrecen, aman la muerte. OSEAS 13:4 Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto: No conocerás pues Dios fuera de mí, ni otro salvador sino á mí ISAIAS 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más. APOCALIPSIS 2:5 Recuerda por tanto de dónde has caído, arrepiéntete, y has las primeras obras; pues si no vendré presto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, sinó te hubieres arrepentido.


  2. Anónimo Says:

    ESTE TIPO QUE PUSO ESO ME IMAGINO QUE EL ES UNO DE LOS QUE QUERIA MATAR A LA MUJER APEDRADAS EN LOS TIEMPOS QUE ANDUVO JESUS


  3. Anónimo Says:

    independientemente de todo hay que respetar,,,


  4. Anónimo Says:

    el tiene mucha razon no hay q adorar a dioses q no existen


deja tu comentario