PLATILLOS TIPICOS

LAGUNAS DE EL SALVADOR OCCIDENTE

LAGUNA DEL LLANO CONOCIDA COMO LAGUNA DELESPINO


AHUACHAPAN, AHUACHAPÁN, 0.975 Km2

Antiguamente llamada de Huitziapan o “Laguna de las espinas”, a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ahuachapán, con playas pintorescas y de unos 8 kilómetros cuadrados de extensión. Entre este depósito de agua y la ciudad de Ahuachapán, se libró la primera batalla en la historia de Centro América independiente, la batalla del Espino, el 12 de marzo de 1822, contra las burdas guatemaltecas comandadas por el sargento mayor Padilla






LAGUNA LAS NINFAS Y CERRO DE LAS NINFAS


APANECA, AHUACHAPÁN, 0.175 Km2

El en cráter del extinto Cerro de las Las Ninfas, situado en la Sierra Apaneca-Ilamatepec, se encuentra la sugestiva Laguna de de las Ninfas. Esta laguna de 600 metros cuadrados, a pesar de su origen volcánico, contiene cantidades mínimas de azufre, por lo que en sus aguas crece una abundante vegetación de juncos y otras especies de hierbas acuáticas, además de las hermosas ninfas que le dan su nombre.

El Cerro de las Ninfas no es accesible desde la entrada principal de la laguna, sino por una entrada diametralmente opuesta que se alcanza rodeando el perímetro del cerro. Éste es una montaña de 1,760 metros de altura, cubierta de la misma vegetación boscosa que rodea a la laguna. Tiene algunos senderos estrechos y escabrosos para escalarlo, por lo que esto resulta una empresa dificultosa, aunque no excesivamente arriesgada.


LAGUNA VERDE


APANECA, AHUACHAPÁN, 0.150 km2

El volcán de la Laguna Verde Está ubicado entre las jurisdicciones de Ahuachapán, Apaneca y Juayúa. Tiene dos eminencias: la occidental a 1699 mts. de altura y la oriental a 1829 mts.

El volcán de Ahuachapán o La lagunita de 1781 mts. de altura se alza a uno y medio km. al norte de la villa de Apaneca. Posee un hermoso cráter de abruptas paredes de andesitas, cuyo fondo a 1670 mts. de profundidad duerme la laguna de las Ninfas. En 1859 se iniciaron los trabajos para llevar sus aguas a la población de Apaneca y durante más de un siglo estuvo en servicio ese sistema de abastecimiento del precioso liquido. Se llama así porque está cubierta de ninfas y tiene una superficie de 600 mts. cuadrados.

Una despejada franja cubierta de hierbas y flores en el espacio que rodea a la laguna permite a los turistas disfrutar de picnics y acampar, al tiempo que se observa el verde reflejo de la vegetación circundante en las aguas de la laguna. También es un buen lugar para practicar la ornitología, pues hay varias especies de aves que anidan en los juncales a la orilla de la laguna.

0 Responses

deja tu comentario