PLATILLOS TIPICOS

LOS AUSOLES DE AHUACHAPAN


En las inmediaciones de la ciudad de Ahuachapán, en una área de 20 kilómetros cuadrados, se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centro América. Los ausoles ahuachapanecos se abren paso entre un depósito de rocas feldespáticas, los principales ausoles son: 1) El Zapote a 5 kilómetros al sureste; antiguamente era un cráter de 20 metros de diámetro. 2) Valdivieso, a 400 metros de la casa de la finca San Carlos, formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas en hermosos cristales de azufre. 3) El Barreal, formado por estanques de lodo. 4) La Labor, consiste en una hondonada de 200 metros de diémetro y paredes cortadas verticalmente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arena y lodo de 2 metros de altura. 5) El Salitre, un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes ( a 960 grados), que dan origen al río Agua Caliente que, después dá un recorrido de 13 kilómetros y desagua en el margen izquierdo del río Paz.

Son uno de los lugares turísticos particulares de Ahuachapán. Se ubican en los cantones Los Magueyes, Suntecumas, Tacubita, Chipilapa y El Barro. Fueron descubiertos por el español García de Polanco en 1576, y el escritor mexicano José Vasconcelos los llamó “las antesalas del infierno”. En 1968 se comenzó a aprovechar este tipo de energía y Ahuachapán se convirtió en la “capital geotérmica” de Centro América. La energía geotérmica utiliza el calor interno de la tierra o del subsuelo que sube en forma de vapor a la superficie. La riqueza eléctrica que se obtiene de este mineral es de gran importancia para el territorio salvadoreño, además de ser uno de los espectáculos maravillosos del lugar.


Sabia usted que El Salvador es el segundo país en América Latina (después de México) que contiene ausoles, y el octavo a nivel mundial? Y que es el cuarto a escala mundial en generar energía geotérmica?


planes de renderos
Debe tomar la carretera Panamericana CA1 que conduce hacia Santa Ana. Salirse en el desvío que va hacia Ahuachapan. Está a unos cuantos minutos de la ciudad de Ahuachapan



7 Responses
  1. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Anónimo Says:

    Hola, hay guias turisticos para que nos lleven a los auxoles, telefono por favor!


  3. Unknown Says:

    Hola, hay guias turisticos para que nos lleven a los auxoles, telefono por favor!


  4. Anónimo Says:

    hola que hicieran si los volcanes pudieran correr y que te estubieran persiguendo? ayuda porfavor :( es para mi tarea de teologia


  5. Unknown Says:

    No vallan es peligroso mj esposo se resvalo y tiene una quemadura de 3 grado


  6. Unknown Says:

    Cuando quieran venir y conocer, con mucho gusto , los llevo a las s ausoles


  7. Unknown Says:

    Hay indicaciones, solo se seguen indicaciones


deja tu comentario